Una de cada 3 ferreterías podría desaparecer por las plataformas online

España.- La aparición de grandes competidores digitales como Amazon o AliExpress, junto con las altas tasas de morosidad y la desconfianza de los consumidores, ha dejado a las pequeñas ferreterías españolas al borde de la desaparición. Según Andimac, tres de cada diez están en riesgo de cerrar.

La llegada de internet ha cambiado por completo las relaciones con el mercado. Los gigantes de la distribución, como Amazon y Aliexpress, le han ido quitando, poco a poco, cuota de mercado a los comercios tradicionales de casi todos los sectores. Esta tendencia ha afectado, en mayor medida si cabe, al sector de los materiales de obra y las ferreterías. Sus comercios tradicionales han visto cómo, en pocos años, se desplomaban sus ingresos por la entrada de estos grandes competidores.

Esta situación ha provocado que tres de cada diez ferreterías estén en riesgo de desaparecer, según los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). «El mundo está siendo rediseñado por la gran revolución tecnológica, que afecta de lleno a la actividad empresarial y a cómo definimos nuestra posición en el mercado. Un entorno cambiante que genera grandes incertidumbres», explicó Sebastián Molinero, secretario general de la asociación.

No obstante, durante el año pasado, los consumidores gastaron una media de 700 euros en reformas, un 3% más que el año anterior. De hecho, el número de obras de reparación y mantenimiento se incrementó en 37.600, según las cifras del informe Observatorio 360º de la vivienda y la reforma en el hogar, del que también se desprende que el volumen de negocio de este mercado superó los 18.000 millones de euros, 550 millones más que en 2018. A pesar de estas buenas cifras, los expertos señalan que gran parte de la facturación corresponde a las grandes empresas, que copan hasta el 23% de cuota.

«David contra Goliat»

Según los cálculos de Andimac, el comercio online ya representa el 3,5% de las ventas. Molinero advirtió de que los grandes competidores han identificado en el sector de los materiales de construcción un nicho de crecimiento. “Ya no se crean viviendas a un ritmo intenso, pero los hogares requieren de mejoras, adaptaciones y reparaciones de forma más generalizada», señaló. No obstante, según las cifras del Observatorio 360º, los españoles sólo destinan el 1,5% de su presupuesto del hogar a las reformas.

El secretario general de la asociación explicó que en este contexto, en el que unos pocos grandes distribuidores digitales se han apoderado de buena parte del mercado, los pequeños negocios se ven obligados a adaptarse a las tendencias que marcan los grandes competidores. Es la lucha de «David contra Goliat». En tanto que la capacidad financiera de estas marcas permite un nivel de digitalización imposible de alcanzar para los autónomos y las microempresas, lo que conduce a entornos cercanos al monopolio. “Nadie invertiría en una empresa que vende algo a través de una marketplace, sino en la propia marketplace”, señala Molinero.

A esta situación hay que añadirle otros factores que empeoran la situación de los pequeños negocios dentro del sector. Según los últimos datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), las grandes corporaciones son las que más incumplen el plazo de pago de las facturas y, entre ellas, las empresas constructoras encabezan la lista de morosidad. Esta tardanza a la hora de abonar las deudas, en el ámbito del comercio y suministro de material de construcción, impide el desarrollo competitivo de los más pequeños y hace que los autónomos se vean obligados a financiar a las constructoras medianas y, sobre todo, a las grandes.

Por otro lado, desde Andimac estiman que la falta de confianza y la mala reputación que tiene en la sociedad el mundo de la reforma provocan unas pérdidas directas de 5.400 millones de euros en este mercado, por lo que el volumen total de facturación del sector podría escalar por encima de los 23.000 millones de euros , frente a los 18.000 millones actuales. La Asociación lo achaca a que cerca de un 30% de las obras se acaban posponiendo y en torno a un 40% de las mismas se inician con, al menos, tres meses de retraso. Y ello se debe, principalmente, a las dudas de los ciudadanos a la hora de plantearse llevar a cabo una reforma.

Tal y como demuestran los cálculos realizados por Andimac, el comercio de materiales de construcción pierde cada año  medio punto porcentual de cuota de mercado con respecto a los gigantes de la distribución. En este sentido, advierten de que el problema que tienen los autónomos es que su única posibilidad para crecer está en el segmento de las nuevas obras, donde la morosidad lastra el potencial de crecimiento.

Fuente: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/cada-ferreterias-podria-desaparecer-plataformas-online/20200306142528021761.html



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.