Una historia de 85 años

Súper Despensa es una tienda por departamentos que tiene 85 años de existir, y que cuenta, entre otros, con ferretería, panadería, librería, artículos desechables, cosméticos, licores y abarrotes, entre otros.

Antes del cambio de administración –que sucedió hace 50 años- según Joaquín Bernardo Solano, encargado del área ferretera, se vendían materiales de construcción. Actualmente, en Súper Despensa, se venden solamente productos de ferretería.

La ferretería cuenta con seis empleados, para un área aproximada de 25 metros cuadrados, que combina mostrador con autoservicio, y que además cuenta con bodega. Entre sus vendedores, atienden por día un aproximado de entre 200 y 300 clientes.

“La cantidad de clientes es muy variable. Por ejemplo, un sábado o un domingo, que trabajamos cuatro horas, usted viene y está lleno todo el mostrador”, afirma.

Tienda por departamentos

Súper Despensa es un lugar de mucha tradición en Cartago centro, y su ferretería tiene realmente muchísimo éxito, de hecho, según Solano, es uno de los departamentos a los que mejor le va en las ventas.

La variedad es una de sus fortalezas, ya que de acuerdo con Solano, manejan unas 1.000 líneas diferentes.

Otra de sus ventajas competitivas es la rapidez en el servicio. Al ser un lugar al que las personas llegan a comprar otros artículos, normalmente pasan por la ferretería apurados, por eso, para Joaquín es indispensable que se les atienda lo más rápido posible.

“Ofrecemos un buen servicio al cliente. No trabajamos con fichas, sino que nada más preguntamos quién sigue y los atendemos lo más rápido y ágil posible para que no pierdan el tiempo”, afirma.

¡Subastas!

Su forma de comprar llama mucho la atención. Los lunes, llegan a la ferretería cerca de 20 agentes de ventas de diferentes compañías proveedoras, y Bernardo los atiende en una especie de subasta.

¿Cómo lo hace? Según Solano, la ferretería se llena de proveedores y él llega, con su orden de pedidos y les comienza a decir cuáles son los productos que necesita, entonces cada proveedor ofrece su mejor precio y él elige el que le ofrezca calidad a buen precio.

Bernardo asegura que esa es la única forma que ha ideado para acomodarse. En el caso de Súper Despensa, no utilizan computadoras, y todo se maneja de forma ordenada con cuadernos y apuntes.

“Después de que hago los pedidos, me hago una lista. Cada proveedor tiene un número, entonces, cuando entra el producto, yo pongo la fecha de entrada; si al jueves el espacio de la fecha está en blanco, entonces llamo para preguntar qué pasó. En esa lista está todo lo que pedí y si me despachan o no. Y tengo presentes los precios también, para que no me metan gato por liebre”, explica.

 

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.