Vender más por internet con soluciones de inteligencia artificial

Perú.- En los últimos años, hemos visto un crecimiento constante en las ventas digitales en el Perú y con ello la implementación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA). Rafael Lorenzini, sales director de Brand Label, dio a conocer los problemas frecuentes que tienen actualmente los e-commerce y retail en nuestra región y las soluciones que se pueden implementar usando inteligencia artificial.

Tres errores comunes en los e-commerce y su solución con IA

Poca información en las fichas de productos de los e-commerce.

En muchos casos, cuando visitamos un e-commerce, vemos que brindan una información imprecisa y fichas de productos de entre 6 y 10 atributos, lo cual limita la cantidad de información para que un usuario pueda tomar una decisión de compra.

Con una solución de inteligencia artificial, se toman datos de manera automatizada, estructurada de distintas fuentes, como documentunderstanding, web scraping y data histórica de los productos; con esta información se obtienen fichas de productos de entre 40 y 60 atributos o hasta 100 en algunos casos. Esto aumenta considerablemente la información de los productos que se venden en el e-commerce y por ende su venta.

Contenido sin pensar en los clientes del e-commerce.

En muchos e-commerce, el error más recurrente es que el contenido es simplemente descriptivo, pero no es un contenido que le interese al cliente, que llame su atención, que le aporte algo nuevo y que sea útil.

A fin de solucionar este error, podemos usar un software de lenguaje semántico que convierta datos maestros en textos emocionales sin errores ortográficos y optimizados para el posicionamiento en buscadores. Estos softwares son entrenados previamente para que tengan un lenguaje natural en el contenido de las fichas de productos del e-commerce.

Poco control del inventario del e-commerce.

Es difícil gestionar un e-commerce de manera eficiente cuando se tienen inventarios en diversas hojas de cálculo y en diferentes sistemas por cada departamento de la empresa; si a esto le sumamos que no se tiene organizada la información que se va a publicar en el e-commerce, se tendrá como resultado información duplicada, inexacta y de mala calidad para el usuario.

La solución a esto es tener un software de gestión de datos maestros (MDM) que administre, gestione y publique toda la información de los productos en una única versión y en una sola plataforma, de manera que aumentamos la productividad y eficiencia operativa de la empresa. En un MDM también se puede centralizar la información de clientes, proveedores y trabajadores para acabar con todo tipo de brechas en el suministro, comunicación y gestión de información.

Caso de inteligencia artificial aplicado a E-Commerce

Con la aplicación de inteligencia artificial, Brand Label logró, en el área de ferreteros en Chile, aumentar en un 300% la cantidad de atributos que se tenía por producto con un 90% de completitud de la ficha técnica. Sin duda, este cambio se hizo notar en los clientes, que pasaron de tener absolutamente nada de información a una ficha completa, lo cual se reflejó en un incremento exponencial de las ventas del e-commerce.

Fuente: diariocorreo.pe



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.