fbpx
Ferretería y Construcción

Ventas de materiales cayeron este año en Nicaragua

Nicaragua.- La afectación para los distribuidores fue entre un 20 y 30 por ciento. La crisis que enfrenta este año el sector construcción de viviendas, y más específicamente las urbanizadoras, ha afectado considerablemente a las ferreterías y distribuidoras de materiales de construcción.

Camilo López, gerente general de la Distribuidora de Materiales de Construcción S.A. (Dimaco), informó que el volumen de ventas en esa empresa se redujo en los últimos tres meses en un 30 por ciento.

En el caso de Dimaco, en 2008 no hubo crecimiento en las ventas, respecto al año pasado.

López admitió que de no superarse pronto la crisis que tiene sumido al sector vivienda calcula que las ventas se pueden reducir otro 30 por ciento en el 2009.

En ese caso, explicó López, para estar preparados a una eventual crisis, desde ya están trabajando en función de ampliar más su oferta de productos, para elevar las ventas.

CONFIRMAN CAÍDA

Luis Rivas, presidente ejecutivo del Grupo Sinsa y María José Sánchez, gerente de ventas de Comercial Richardson, confirmaron que en ambas distribuidoras de materiales de construcción se registró una caída en el volumen de ventas en 2008.

En el caso de Sinsa, Rivas explicó que lo calculan en base a sus metas de ventas, las cuales no fueron cumplidas en octubre y noviembre.

“En octubre tuvimos una baja en las ventas considerable, casi el 20 por ciento. Ahora en diciembre esperamos terminar cumpliendo la meta, pero para el próximo año, para enero, para los primeros meses del año no somos tan optimistas”, expresó.

En el caso de esa empresa, entre las medidas que han tomado para no ser tan afectados por la crisis están empleando medidas de ahorro en energía eléctrica, transporte, agua, teléfono, entre otros.

Sánchez, por su parte, comenta que la caída en las ventas de Comercial Richardson fueron en 2008 de un 12 por ciento, lo cual no fue mayor debido a la diversificación de productos y la reducción en sus costos.

“Empezamos a disminuir nuestras compras y sólo centrarnos en lo que tiene mayor rotación”, explicó.